martes

Naoto Matsumura: guardián de los animales de Fukushima

naoto matsumura
---En esta ocasión les voy a hablar de un personaje de quien leí hace algunos meses, y cuando lo hice, no pude evitar conmoverme sobremanera, y a la vez, sentir admiración y respeto. Pero; se preguntarán ustedes: "¿Cómo un espécimen tan macho, gallardo, atractivo, hercúleo, de garbosa figura y tan atestado de virtudes como tú puede sentir admiración por algo que no provenga de su espejo?", pues la respuesta está en la siguente historia.

---Japón tiene muchas cosas destacables. Tiene una cultura que es admirada a nivel mundial, sus ciudadanos poseen un civismo que probablemente no se vea en ningún otro país. Es un ejemplo del primer mundo en muchos aspectos etc., etc. No por nada es una nación tan querida y respetada a nivel global, aunque como cualquier otro país, no está exento de cosas malas. Una de ellas; es la tristemente célebre central nuclear Fukushima I, la cual se vio afectada por una serie de incidentes y explosiones derivadas del terremoto que sacudió Japón el 11 de marzo del 2011. Este tipo de acontecimientos y/o desastres siempre dan lugar a actos de heroísmo y valentía por parte de la gente, y por supuesto que los nippones no se iban a quedar atras, y por lo tanto surgieron historias tan admirables y loables como la de los llamados "héroes de Fukushima" y otras más.

---El caso que les contaré hoy no es uno de esos casos de los que se habló tanto en los noticiarios. Este es un caso al que no se le dio tanta difusión, pero es igual de heróico y admirable como los anteriores. Esta es la historía de Naoto Matsumura, el "guardian de los animales de Fukushima".

---Naoto Matsumura es un granjero de más de 50 años de edad que vive en la ciudad de Tomioka, misma que ha visto crecer y morir a las 4 generaciones anteriores de su familia. Esta ciudad de aprox. 16,000 habitantes se encuentra dentro del perímetro de 20 km de exclusión al rededor de la planta nuclear de Fukushima que tuvo que ser evacuada y abandonada por el riesgo de la radiación. El día que las autoridades ordenaron el éxodo, mucha gente se apresuró a abandonar sus ciudades cargando apenas con lo más básico, y muchas veces dejando atrás mascotas y cabezas de ganado. Naoto y su famila fueron parte de esas personas.

naoto matsumura---Lo primero que Naoto hizo tras la orden de evacuación, fue intentar poner a salvo a su familia y a sus hijos. Según él mismo cuenta; quizo llevarlos a casa de unos familiares, pero ellos ni siquiera les abrieron la puerta, ya que temían que Naoto y su familia estuvieran ya contaminados por la radiación, así que tuvieron que buscar otras alternativas. Una vez que puso a salvo a su familia (lo cual llevó algunos días), Naoto decidió regresar a su hogar en Tomioka para alimentar a los animales de granja que dejó atrás, no podía abandonarlos a pesar de la prohibición y el peligro de muerte por la radiación. Al estar de nuevo en su granja dando de comer a su ganado, notó que eventualmente gatos y perros de los alrededores, e incluso otros animales de granja se acercaban desesperados al ver y oler el alimento. Fue así como Naoto Matsumura comenzó a dar de comer a perros, gatos, caballos, cerdos, reses y demás animales que no fueron contemplados por los planes de rescate del gobierno japonés. Incluso se encargó de alimentar una avestruz que era la mascota de una escuela allá en Tomioka.

tomioka dead cow
---Naoto encontró un desastre que fue creciendo conforme pasaban los días. Animales muertos y enfermos por todos lados, sobre todo vacas de las granjas cercanas, ya que al estar encerradas y depender totalmente del hombre, no tenían forma alguna de conseguir alimento. Una de las escenas más tristes que Naoto recuerda, fue cuando encontró encerradas en un corral de una granja de sus vecinos a una vaca y a su becerro. Sin alimento y sin poder moverse, ambos animales eran prácticamente huesos y piel. El becerro lloraba y se acercaba a su madre para poder succionar leche de la ubre, pero la vaca pateaba a la cría. Tal vez -relata Matsumura- por temor a morir en caso de alimentarla. El becerro seguía llorando y tratando de acercarse por leche, pero la vaca seguía pateándola. El becerro, todo aturdido y hambriento, como pudo fue a tumbarse a un rincon a llorar y a succionar paja, como si fuera la ubre de su madre. Al día siguiente que Naoto regresó para ayudar... ambos animales estaban muertos.

---El amor a su tierra, e historias como la anterior fueron preponderantes para que Naoto Matsumura tomara la decisión de ignorar las órdenes del gobierno y quedarse definitivamente en Tomioka para encargarse y alimentar a todos los animales que le fuera posible, tanto propios, como de sus vecinos, o callejeros, sin importarle su propia vida, ya que todos sabemos los riesgos que implica el estar expuesto a la radiación y la relación que tiene el cancer con la misma.

---Aún a costa de que probablemente en algunos años muera de cancer debido a la radiación, este cabrón (por que eso es, es un cabrón con huevos de acero de tamaño de pelotas de basket ball) ha decidido olvidarse de sí mismo para ocuparse de los seres más desprotegidos y abandonados. Los animales.

---Naoto es ahora el único habitante del pueblo fantasma de Tomioka. Vive en su granja con su perro "Aki", sin luz y sin agua corriente. Come principalmente alimentos enlatados y el agua la recoge de un pozo cercano. "Ahora solo soy yo cuidando a los animales" -le dijo a la BBC el año pasado-. Dice que si él se va, todo estará perdido. Dice que la prensa japonesa no ha cubierto lo deprimente de la situación dentro de la zona de exclusión.

---De vez en cuando Naoto Matrumura sale de Tomioka a Tokio o a algún otro lugar para comprar víveres para él y grandes cantidades de comida para animal, comida que paga de su propio dinero... obvio que le sería mucho más fácil tomar cosas de los negocios y casas abandonadas en Tomioka, pero no lo hace... ¿saben porqué?, por que su moral y sus valores se lo impiden.



naoto matsumura alimentando animales
---A raíz de que su historía se dio a conocer muchas cosas cambiaron. Ya que diversas organizaciones para la defensa de los animales se dieron a la tarea de apoyar a Naoto, aunque ninguna de ellas o de sus miembros se han quedado a vivir dentro de la zona de exclusión como lo ha hecho él, pero sí han hecho esfuerzos por recaudar dinero para la manutención de los muchos animales, para dar a conocer su historia, e incluso para ayudarlo en persona a atrapar a tantos animales que deambulan perdidos por las inmediaciones. También hay ya organizaciones que se ocupan de alimentar y de llevar a refugios a los animales abandonados en otras zonas del círculo de exclusión.

---Toda esta historia de heroísmo, valentía y convicciones me parece de lo más admirable y ejemplar, -y a la vez- me hace sentir verguenza como mexicano. ¿Porqué?, sencillo. En este pinche país de mierda a los animales se les da un trato que hace que parezca que las bestias somos nosotros. Existe una cantidad tremenda de perros y gatos callejeros, debido a que tenemos la "cultura" o costumbre muy arraigada de tirar a la calle todo lo que ya no nos sirva o ya no queramos (incluídos animales, basura, muebles, desechos de construcción, desechos corporales etc.).

---Una vez salía yo a la calle junto con mi hermana y mi madre (sí, sí tengo aunque no parezca), cuando de pronto a mitad de la cuadra noté que había un costal blanco cerrado, tirado casi a mitad de la calle. Lo primero que pensé fue que se trataba de basura, entonces me dirigí a patearlo hacía un costado para que al menos no estorbara. La cuestión es que al irme acercando mi hermana y yo nos percatamos de que algo al interior del costal se movía. Sorprendido, decidí regresar a mi casa por unas tijeras para abrirlo. Regresé con la cabeza llena de suposiciones, ya que también se dan casos de "personas" que avientan a recien nacidos a la basura y cosas por el estilo. Me dispuse a cortarlo y fue ahí cuando vi que algún hijo de puta había echado 3 cachorros al costal, lo había cerrado bien, y lo tiró a la calle. obvio que el hdp tenía la intención de que murieran, si no, ¿para qué cerrar perfectamente bien el costal?. Total que los rescaté, los llevé a mi casa y después los coloqué en hogares en donde tuvieran una buena vida. 

perro callejero
---Otra cosa que me caga de los mexicanos es la costumbre tan arraigada que tienen de andar pateando, apedreando, gritando y espantando a los pobres perros callejeros. ¿Qué chingados les hacen?, ¡no mamen!. ¡Váyanse a apedrear a su puta madre que jode más! Es patético ver como los pinches escuincles (niños) mugrosos andan en la calle haciendo lo mismo, ya que lo aprenden de los pinches teporochos, reggaetoneros que los parieron, y estos ¡todavía lo festejan o les da gracia! Tampoco se salvan esa bola de weyes que andan maltratando a los perros callejeros y al día siguiente gastan miles en comprar un animal de buena raza y con pedigree. ¡No compren, adopten!, no sean pendejos.

---Por último; me conmovió mucho el hecho de que Naoto Matsumura dijera que no tomará nada que no sea suyo aunque esté abandonado en un pueblo fantasma debido a su moral y principios. ¡Phhfffffffff! Métanse esa por el culo pinche bola de rateros y tranzas que abundan aquí en México. ¿Qué se siente valer menos que una mierda de rata embarrada en el zapato comparados con este hombre?.

---Yo para nada me considero un activista a favor de los animales ni mucho menos, pero al menos hago lo que puedo para ayudarlos. Actualmente tengo 5 gatos y 3 conejos en mi casa, mismos que he rescatado de las calles. He llegado a tener 6 gatos, 2 perros y 2 palomas al mismo tiempo en mi hogar. También he recogido de la calle a muchos animales y a sus crias y les he buscado un hogar. De igual manera tanto a los animales que conservo, tanto a los callejeros los esterilizo con mi propio dinero para que no traigan más descendencia a sufrir, y con orgullo digo que gracias a mí se redujo muchísimo la cantidad de gatos callejeros en mis cercanías. Obvio que eso no es nada comparado a lo que hace Naoto Matsumura.

---En fin. No les pido que hagan gran cosa por los animales, sólo lo mínimo indispensable que una persona decente haría. Nunca tiren a la calle a sus mascotas, mejor búsquenles otro hogar o en el peor de los casos llévenlos al centro de control canino a que los duerman. Esterilicen a sus animales, en los centros de salud es gratuito. No maltraten a los animales callejeros y mucho menos dejen que sus hijos lo hagan, edúquenlos con la idea de que los animales merecen respeto. Mientras más gente haga estas cosas tan sencillas, mayor y más digno será el trato hacía ellos. Recuerden que la educación y valores de un país se ven reflejados en el trato que se le da a los ancianos, los enfermos y a los animales.

P.D. ¿Soy yo, o Naoto Matsumura parece una mezcla entre el Hard Gay y Andrés Manuel López Obrador?

hard gay

signo de mas
andres manuel lopez obrador
signo de igual


-

7 comentarios:

  1. OK,OK,OK,OK.....No puedo parar de llorar... es tan triste, que seamos tan indiferentes a tantas cosas...tan irresponsables...tan jodidamente mal educados...
    Tu sabes que siempre he admirado esa parte tan especial que tienes de protejer a los animales, y es increible que tu hayas venido a educarme a mi,y digo increible, porque es algo que deberiamos adquirir  desde pequeños , pero ...no todo esta perdido tengo un hijo, una familia, amigos,conocidos y muchos alumnos, me encargare de que lo que escribes sea escuchado por ellos.. es justo extender este tipo de historias, que te dejan un buen espacio a reflexion, que te sacuden y te hacen admirar a seres humanos que realmente lo merecen.
    En fin, desde donde estemos tenemos mucho por hacer,SOBRE TODO PREDICAR CON EL EJEMPLO.

    ResponderEliminar
  2. Yop cuando era enano tenia una granja por así decirlo ahora no soy de mascotas no me gustan, apenas tengo un hantaro pero por que es super kawaii jeje, lo de este Japones admirable y de seguro vivir ahí le resta años de vida pero es todo un ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya parece q en el mundo no ezta llena de mierday si admirable latinoamerica lo q le falta es honor y principios y saldremos de la ignoramcia

    ResponderEliminar
  4.  Primero que nada tener un Hamster como mascota es gay.
    Segundo: Claro que es admirable ya que como dices eso le resta muchos años de vida. Gracias por el comment.

    ResponderEliminar
  5.  Buen comentario. Honor y principios son 2 cosas prácticamente extintas en nuestros países. Incluso la propia educación inculca la indiferencia, el deshonor y el maltrato como actitudes aceptables e incluso loables.

    ResponderEliminar
  6.  ¡Exacto! El buen juez por su casa empieza. Se trata que de este tipo de historias se rescate algo y se cambie para bien, aunque sea un poco.

    ResponderEliminar
  7. Japon es grande en todos los aspectos solo uno es el que detesto y es que es una colonia de yankilandia por todo lo otro VIVA JAPON.

    ResponderEliminar

Mala Sensei te agradece que no seas tan huevon y te dignes comentar