27 oct. 2012

Leyendas, fantasmas y monstruos japoneses

kuchisake onna
---Todos ustedes saben que soy admirador de Japón y su cultura (por algo es uno de los temas centrales de este blog), la misma que es vasta y muy diversa, y que -por lo tanto- da para un sinnúmero de temas. Uno de ellos que quiero tocar el día de hoy es el de las leyendas, fantasmas y monstruos del folclore nippon. Tema que viene muy ad hoc a estas fechas en las que en México celebramos el "día de muertos"... bueno... para que me hago pendejo si ya desde hace mucho la plebe conoce y celebra más el "Halloween" que cualquier otra cosa.

---En fin, volviendo al tema, seguramente la mayoría de ustedes conocen leyendas como: "la llorona", "la casa de la tía Toña", "el fantasma de la basílica de Guadalupe", "la planchada", etc. (tal vez algún día escriba un post sobre estas leyendas mexicanas), pero seguramente pocos han oído hablar de: "Rokuro Kubi", "Kuchisake Onna", "Banchou Sarayashiki" o muchas otras historias de terror japonesas que durante siglos les han sacado pedos cuadrados a generaciones enteras de nippones, pero para eso está el tío MalaSensei, para meterles la cultura aunque sea por el culo.

---Antes de entrar de lleno al tema quiero aclarar que -como cualquier otra leyenda-, estas historias no tienen muy bien definido su origen, y algunas veces difieren mucho los acontecimientos, los detalles o las características de los personajes, lo cual es comprensible, ya que estas cosas son como lo de el "teléfono descompuesto", o sea que en la transmisión de una persona a otra se van perdiendo detalles y a su vez se agregan nuevos, así que eviten que los mande a la verga cuando vengan a decir: "OyEzZ MaLaSeNsei, tAz ViEn wey x kE yo Lei en hoTro laDo uNa veRziOn viEn dIfEreNte a ezTa, tAz rE peNdEjo. aRrIva lAs cHibAsS dEl gUaDalaJaraAaA!!!

---Se han preguntado alguna vez ¿porqué casi todos los fantasmas de las películas de horror japonesas se parecen tanto? ¿Porqué casi todos son viejas pálidas, vestidas de blanco, y tienen el cabello largo, despeinado y negro?. Bueno pues todo esto tiene su explicación. 

---Primero: siempre son mujeres porque está científicamente comprobado que la mujer es la causa de todos los problemas de la humanidad y además, al ser más emocionales que nosotros son candidatas ideales para que sus deseos de venganza o sus sentimientos amorosos las mantengan en este mundo aún después de muertas, aunque también se necesitan poderes psíquicos o sentimientos en extremo poderosos para convertirse en un fantasma (Yurei). 

---Segundo: Siempre están vestidas de blanco porque en Japón la tradición es que cuando una persona fallece, se le viste con un kimono blanco que me parece que se llama (no recuerdo bien) "Katabira". Este color del atuendo sirve para ayudar a purificar el alma del difuntito y ayudarlo a llegar al cielo, y cuando se convierte en espíritu chocarrero, suele hacerlo con esa ropa.

---Tercero: La palidez se basa es las representaciones de las leyendas de terror en el "teatro kabuki", en donde se valen de maquillaje blanco para dar características de diferenciación a los personajes fantasmales de los vivos.

---Cuarto: Lo del cabello largo se debe a que mucha gente de diversas latitudes tiene la creencia popular de que el cabello y las uñas siguen creciendo después de muerto (falso), además las pelucas largas también son un elemento distintivo de los fantasmas en el teatro kabuki. Lo despeinado y desarreglado del mismo, es porque en la antiguedad las féminas creían que su cabello tenía alma, por eso lo cuidaban mucho y lo tenían siempre bien acicalado, y al volver como fantasmas, el pelo  enmarañado era un síntoma de que una emoción desbordada estaba aflorando. Por último lo del cabello negro es porque... pues... porque de ese color lo tienen los japos, ¡pendejos!

---Bueno dicho lo anterior aquí está una pequeña lista de algunas leyendas de fantasmas japonesas.

oiwa tokaido yotsuya kaidan
Tokaido Yotsuya Kaidan  Este es el nombre de una historia de terror del género de los Yurei (fantasmas), y a mi parecer similar a las historias de occidente. La trama trata acerca de Iemon y Oiwa. Iemon es un ronin (una especie de samurai desempleado) que está todo jodido y fracasado, y aún así el pendejo se echó encima la responsabilidad de mantener a Oiwa su esposa, que para acabarla de chingar está enferma, y a su hijo recién nacido (cualquier similitud con los mexicanos es pura coincidencia). Lo anterior hace que el ojete de Iemon vaya generando cada vez más y más resentimiento hacía su esposa y a su miserable existencia. Todas esas cuestiones hacen que Iemon se enamore de una de sus vecinas, la cual aparte de corresponderle sus sentimientos proviene de una familia adinerada y pues... ¿a quién le dan pan que llore?.

---Iemon inicia un romance con la vecina, incluso a sabiendas de su nuevo suegro, quien en lugar de encabronarse, le empieza a lavar el cerebro con ayuda de su hija, diciéndole que es una lástima que esté casado y no pueda formalizar su nueva relación y recibir todos los favores que puede comprar el dinero de su nueva familia. Él, que de por sí ya no soportaba su vida y a su familia empieza a idear una forma de deshacerse de ellos.

---Un día decide envenenar a Oiwa ofreciéndole un brebaje que supuestamente le ayudará a recuperarse de sus enfermedades (¿porqué todas las viejas son tan enfermizas?). Oiwa que no tenía la menor idea de nada, acepta con toda la inocencia del mundo y lo bebe. Al poco tiempo de haberlo hecho, los efectos del veneno empiezan a hacer estragos en ella. Iemon fríamente se limita a observar como el rostro de su esposa se desfigura por el veneno, torciéndole la cara, haciéndole perder cabello y sacándole un ojo de su cuenca.



---Al día siguiente Iemon regresa esperando encontrar un cadáver, pero ¡sorpresa!, Oiwa está aún con vida pero toda desfigurada, llena de dolor, tristeza y rencor hacia su esposo por lo que le hizo. Iemon al verla así decide asesinarla. Uno de los criados (¿cómo ven? jodidos pero con criados) que le es fiel a Oiwa, se da cuenta de todo, así que Iemon lo mata también y luego le inventa que se andaba cogiendo a Oiwa para que no lo castiguen. Hecho lo anterior, al wey todavía se le ocurre clavar los dos cadáveres por ambos lados de una puerta y echarlos a un río.

oiwa tokaido yotsuya kaidan---Ya libre, Iemon se dispone a casarse con su nuevo amorcito y convertirse en todo un señor, pero no contaba con que el Yurei/fantasma de Oiwa se convertiría en un Onryo (un fantasma vengativo tipo Sadako de Ringu o Kayako de Ju-on). El día de la boda, Iemon orgasmeándose de la felicidad descubre el velo del rostro de su nueva esposa sólo para encontrar el rostro desfigurado de Oiwa en lugar de la tez de su nueva amada. Cagándose del miedo, Iemon toma su espada y cercena la cabeza de Oiwa, para darse cuenta que es la cabeza de su nueva esposa la que yace en el tatami.

---Al darse cuenta del acto que acaba de cometer, Iemon huye a su casa aterrorizado. Su nuevo suegro va en su búsqueda para exigir respuestas. Cuando Iemon abre la puerta, nuevamente se encuentra con el horripilante rostro de Oiwa versión Elba Esther Gordillo. Una vez más desenvaina su espada y mata -esta vez- a su suegro. Totalmente atormentado decide huir a las montañas, pero en ellas tampoco podrá escapar de las chingaderas que hizo, ya que cuando sale a pescar, su caña saca a flote la puerta en donde crucificó a su esposa y criado, en lugar de una rica mojarra al mojo de ajo con arroz y ensalada. Cuando retorna a su cabaña, el rostro deshecho de Oiwa emerge incluso de las lámparas...

---Finalmente su cuñado lo encuentra y le da muerte, poniendo fin a su atormentada existencia.

rokurokubiRokurokubi Este ser encaja en la definición de Yokai más que de fantasma. Los Yokai no son espíritus de personas fallecidas, más bien son una especie de monstruos con rasgos animales y humanos, según sea el caso. El Rokurokubi es un Yokai  que tiene forma de una mujer humana normal, con la diferencia de que por las noches su cuello crece exageradamente como si fuera una manguera, el cual pueden mover como una serpiente.

---Se dice que los Rokurokubi fueron alguna vez humanos normales, pero se convirtieron en monstruo por no cumplir con algunas leyes del budismo. Algo así como los fenómenos de las ferias mexicanas en donde un wey le explica a la audiencia que los seres que ahí presentan se convirtieron en lo que son debido a no obedecer a su mamá o por cometer malos actos.

---Como tienen forma humana durante el día, muchos de los Rokurokubi viven vidas normales mezclados con la gente común y hacen grandes esfuerzos para que no se descubra su verdadera naturaleza. Incluso llegan a casarse y a vivir con hombres normales. Claro que al casarse les sacan un buen pedo a sus maridos cuando estos descubren que sus viejas son unos pinches monstruos asquerosos e hijos de la chingada que les van a chupar la vida. ¡Ah! y también se espantan al descubrir que ellas son un Rokurokubi, pero ya después se acostumbran.

---La naturaleza de estos monstruos no está del todo clara, ya que se dice que son inofensivos y que sólo les gusta salir en las noches a asustar  borrachos y a gente que no cumple con las leyes del budismo. También cuentan que les gusta beberse el aceite de las lámparas que alumbran las calles (han de cagar como Volkswagen del 73). otros -en cambio-, dicen que matan para beberse la sangre de los humanos y que meten sus cuellotes y cabezotas a las casas vecinas para robarse la energía de los habitantes.

---Se dice también que unos pocos de ellos viven creyendo que son humanos comunes, sin darse cuenta de su condición de Yokai, y que mientras duermen, sus cuellos se estiran provocando que al día siguiente despierten con recuerdos extraños de sueños en donde veían el entorno desde ángulos antinaturales.

---Ok, ya me estoy espantando por eso último. ¡No mamen! Estoy empezando a sospechar que tal vez yo sea una especie de Yokai cuyas habilidades sean que durante las noches ¡su pene crece en enormes y sobrehumanas dimensiones! Eso explicaría muchas cosas. No sé por que me hago pendejo si yo sé que el enorme tamaño y firmeza de mi miembro no los podría tener un humano común y corriente. Soy un "Rokuropene".

toire no hanako san
Toire No Hanako San  El nombre de este fantasma significa literalmente: "Hanako San la del baño". Hanako es el nombre del fantasma de una niña que se aparece en los baños de los colegios, principalmente en primarias. Su origen es incierto como es común en estos casos. Se dice que era una niña de la época de la II guerra mundial que murió en un bombardeo mientras estaba cagando unos pinches mojonsotes que no querían salir por andar comiendo frijoles bayos con tamales de elote ¡jajajaja! No es cierto... perdón jeje... se supone que estaba jugando a esconderse en el baño cuando comenzó el bombardeo. Otras historias dicen que un pervertido la mató en el baño después de abusar de ella.

---En occidente las mujeres tienen la pinche costumbre de ir al baño juntas nada más porque se les da su chingada gana, pero en Japón lo hacen para que no se les aparezca Hanako San. Otra forma de evitarla es no entrando en el 4to baño de la hilera o el 2do contando desde la derecha (de verdad casi no usan estos baños). Ahora que si lo que quieres es verla, lo único que tienes que hacer es decir: "Vamos a cagar jugar Hanako San", y ella se echará un pedote para contestarte. ¡Jajajajaja! no es cierto, sólo dirá "sí". Otras veces aunque no la llames tocará a la puerta en donde estás haciendo del cuerpo.

---Se supone que es un Yurei inofensivo (aunque medio escatológico). Incluso los profesores le dicen a los niños que cuiden los baños y no los dejen como barquillos, por que si no Hanako San se pondrá triste. Por otra parte cuentan que si la llamas y no crees en ella entonces sí se encabrona y te mata. Sea cual sea el caso, si se te aparece y te cagas del susto al menos estás en el lugar indicado para hacerlo.

karakasa obake
Kasa Obake o Karakasa Obake Estos extraños seres que parecen Pokemones no tienen una profunda historia detrás de ellos. Son seres que pertenecen a los llamados Tsukumogami, los cuales son objetos que después de existir 100 años cobran vida (en este caso un paraguas) y serán buenos o malos dependiendo del trato que se les dé en ese tiempo. El Karakaza Obake sí es agresivo hacía los humanos. Su forma de engañarlos es tirándose en el piso en un día lluvioso para que algún incauto los recoja, y al hacerlo se dé cuenta que en lugar de mango tienen una pierna y además poseen un ojo y una boca con lengua. Ya que los tienes en la mano se cerrarán sobre ti y te comerán.

---Pregunta científica: ¿qué pasaría si un consolador o dildo perteneciera a los objetos tsukumogami?
---Respuesta:
dildo 100 años
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
vergatron


kuchisake onnaKuchisake Onna Este Onryo es de los más agresivos con los humanos, ya que los desafortunados que se la encuentran casi siempre terminan muertos o desfigurados.

---Cuenta la leyenda que -en vida- este personaje era una mujer muy hermosa y vanidosa que estaba casada con un  samurai. Debido precisamente a su atractivo físico muchos hombres la pretendían, y ella engañaba a su marido con varios de ellos (cof, cof, zorra, cof, cof,). Entonces un día su esposo muy encabronado y harto de sus infidelidades decide asesinarla cortándole la boca y la cara de oreja a oreja mientras le decía: "¿¡Crees que eres hermosa!? ¿¡Ahora quién pensará que eres hermosa!? ¿Why so serious?

---Desde entonces su alma pena por el mundo, apareciéndose por las noches a las personas que caminan solitarias por las calles oscuras, llevando puesto un tapa-bocas que cubre sus heridas y acercándose a sus víctimas diciendo: ¿watashi... kirei?, que significa: ¿soy hermosa?, y es ahí cuando se descubre el rostro mostrando sus deformidades. Si la víctima grita y huye, kuchisake Onna la matará, si responde que no es hermosa también se la chinga y si dice que sí es bella, entonces sacará unas tijeras y le cortará la cara como lo hicieron con ella.

---Como dije; este espectro es de los más agresivos y violentos con los humanos, aunque hay algunas otras versiones que dicen que a veces, si tu respuesta es que sí es hermosa, ella te dejará vivir y te regalará además un rubí cubierto de sangre. Otras maneras de huir de ella son: responderle con la misma pregunta; ¿soy hermoso/a? Ella se confundirá y se quedará pensando y ahí es donde se puede aprovechar para huir. También es bueno llevar algunos dulces en el bolsillo para que -en caso- de que se nos presente este fantasma, se los tiremos y huyamos, o si somos muy huevuditos se los demos en la mano. Por último se dice también que si cuando nos pregunta que si es hermosa le decimos que lo sentimos, pero que estamos ocupados y llevamos prisa, ella se disculpará y se irá, debido a los buenos modales que tienen los japoneses. En fin, parece que todo depende del humor que traiga. Supongo que se debe a si está o no en sus días de menstruación.

---Bueno esto es todo. Se quedaron más en el tintero así que opinen en los comentarios si quieren una segunda parte.
.
.
.

13 comentarios:

  1. Con razon dicen q el cine de terror japones es mil veces mejor q el estadounidense y estas historias me iso recordar un juego ero game de terror llamado SAYA NO UTA solo para gente q tenga huevos de acero y un buen estomago tiene un parche al español al 98% solo en ingles el menu y para elegir las rutas y si lo juegas y q las letras estan jodidas no te preocupes a los 3 minutos se lee normal espero q te agrade y le deas una entrada a futuro pero si tienes una super computadora o play 3 te recomiendo q jueges el DEAD SPACE 1 y DEAD SPACE 2 con sustos garantisados bueno espero q lo encuentres interesante y feliz feriado largo sensei.

    ResponderEliminar
  2.  Definitivamente el cine de horror japonés y asíatico es superior al "hollywoodense". Por eso tanto remake que hacen los gringos de películas asiáticas (El Aro, Una Llamada Perdida, El ojo, y un largo etc.), aunque a últimas fechas ha decaido un poco la calidad y la frescura de las asiáticas.

    Si tengo tiempo checaré el Eroge que me mencionas. Gracias por el dato y ojalá y también la hayas pasado bien estos días.

    ResponderEliminar
  3. Gracias sensei q le encuentres util la informacion si necesitas ayuda solo pidela

    ResponderEliminar
  4. bueno espero q esto te haya servido para algo sensei y si tienes problemas mandame un correo

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno tu articulo, me gusto mucho como cuentas las cosas xD ademas de que si te faltaron varios tipos de monstruos nipones (creo tengo una revista muy completa sobre eso)

    ResponderEliminar
  6. Claro que me faltaron otras leyendas, pero las dejé en el tintero para una segunda parte del post y aún así me quedo un poco largo este. Imagínate si las escribo todas. De por sí la gente es huevona para leer. Gracias por tu opinión y que bueno que te agradó.

    ResponderEliminar
  7. Me gusto mucho este artículo ^.^ en especial la forma en la que relatas todo.
    Muchas Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  8. Que bien que fue de tu agrado. Gracias por comentar y suscríbete a la página.

    ResponderEliminar
  9. jajajajaja quiza anda en su periodo la puta de Kuchisake culera jajjajajajajajaja

    ResponderEliminar
  10. jajajjajaj esta super como relatas las historias

    ResponderEliminar
  11. ¡A huevo! Suscríbete y dale like a mis páginas.

    ResponderEliminar
  12. Jajaja pues sería genial que hicieras un video, ya lo imagino

    ResponderEliminar

Mala Sensei te agradece que no seas tan huevon y te dignes comentar